Nuestra residencia de ancianos es heredera de una larga historia que comienza en el año 1573, cuando se construyó el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia. Este hospital fue reducido a cenizas por los franceses en 1654 y reconstruido parcialmente en 1661, aunque volvió a ser incendiado en 1839 durante la primera guerra carlista. En 1846 fue reconstruido y más tarde confiado a las Carmelitas de Vic en 1860, quienes atendían a los enfermos y también lo utilizaban como escuela. Posteriormente, estas tareas fueron asumidas por las H.H. Josefines.
No fue hasta 1970 cuando se decidió construir un nuevo hospital en el barrio de Sant Pere, la ubicación actual de la Fundación Guifré, que se hizo realidad en 1982 con la traslado de los usuarios a la nueva instalación. En 1990, las hermanas H.H. Josefines dejaron la Residencia, que comenzó a ser ocupada por otros profesionales. A partir de entonces, se fueron inaugurando diferentes servicios dentro de las mismas instalaciones, como el Centro de Día (1991) y las Viviendas Tuteladas (1997), pasando a ser conocido como Centro de Servicios para la Tercera Edad de Ripoll.
Finalmente, el 29 de abril de 2008, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Ripoll aprobó definitivamente la creación y constitución de la Fundación Guifré con el objetivo de prestar los siguientes servicios:
a) Centro de día para la tercera edad;
b) Residencia asistida;
c) Viviendas tuteladas;
d) Servicios complementarios como lavandería industrial, catering y similares;
e) Actividades formativas relacionadas con el mundo de la geriatría.
La residencia asistida es un servicio de acogida residencial, permanente o temporal, y de asistencia integral en las actividades de la vida diaria para personas mayores.
Los objetivos generales son facilitar un entorno sustitutivo del hogar, adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia, y favorecer la recuperación o el mantenimiento del máximo grado de autonomía personal y social.
Desde 1997, la Residencia forma parte del programa de Centros Colaboradores de la Generalitat de Cataluña y cuenta con plazas públicas y privadas.